Envases reciclados para germinar o estratificar en frío

Hoy os traigo mi último reciclaje, en este caso recipientes transparentes que bien podrían servir para germinar manteniendo una atmósfera de humedad o para estratificar en frío, aunque también podría tener otros usos.





Tenía pensado estratificar en frío semillas de arce que me había enviado un amigo de un foro y estuve buscando como hacerlo. Comentaban de hacerlo metiendo en una fiambrera arena de río, enterrando las semillas y luego meter esas fiambreras tapadas dos o tres meses en el cajón de las verduras del frigorífico. En principio pensé en bajar a comprar pequeñas fiambreras, pero me dije "¡Que leches! estas me las hago yo", y eso hice.

Cogí 2 botellas que tienen igual forma exterior. Como se puede apreciar en la foto, tienen una parte de estrechamiento y una parte mas baja ensanchada y con unas ondulaciones que igual no se nota mucho en las fotos pero que vienen bien para que la tapa quede mas sujeta.Una la corté por la parte del estrechamiento que será la base y la otra por encima de las ondulaciones en la parte ensanchada que será la tapa.





Así de sencillo ya tendríamos un envase como decía en el que podemos germinar bajo humedad, estratificar en frío o también podría servir para guardar semillas o cualquier otro uso que se os ocurra. Claro está que para usarla para germinar se le pueden hacer agujeros de drenaje si fuese necesario y agujeros para que entre algo de aire de fuera y así controlar mejor el tema de posibles hongos.

Yo como tenia muchas botellas guardadas hice todas estas. Los sobrantes los podéis reciclar o guardar para otros usos (Es muy apañado el PET como material para muchas cosas). Yo los tapones los guardo para alguna causa para la que recogen tapones y sino pues para reciclar (aunque también se les pueden dar muchos usos a esos tapones).



 
Otra cualidad importante de esta forma de la parte inferior de las botellas PET es la capacidad de ser apilados, lo cual nos permitiría en caso de usarlas para germinar, ponerlas apiladas ocupando menos espacio sin que tengan que estar taponados los orificios de transpiración ya que esos abultamientos que forman quedan entrecruzados, como puede apreciarse en las fotografías. Si hacemos los agujeros en cada centro de esos abultamientos la que ponemos encima no taponaría dichos agujeros.





Como comenté al principio yo ahora voy a darles como uso el de envases donde estratificar. En mi caso no pude apilarlas puesto que el cajón de las verduras no dispone de tanta altura, pero igualmente me hacen mucho apaño y sobre todo reutilizo envases antes de mandarlos a reciclar y me ahorré el dinero en las fiambreras ya que yo no suelo pedir comida china que es lo que usan muy sabiamente otras personas.

Y aquí están ya dentro del frigorífico.





Ahora solo queda esperar un par de meses para ver que tal salió mi primera estratificación en frío.

Espero que les haya gustado y si a alguien puede servirle de algo mejor que mejor :)



10 comentarios:

  1. Eres un ser excepcional Hades, tienes un gran imaginación para darle nueva vida a las cosas q los demás tiraríamos a la basura y además eres generosa y solidaria como tu sola. Felicidades hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia que me vas a poner colorá.. que no es para tanto. Un beso guapa :)

      Eliminar
  2. Pero que bien te lo montas guapa. La imaginación al poder jeje

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea , la aplicaré para hacer mis germnidados de semillas leñosas . Ahora estoy preparando los tiestos y creo que esta es una muy buena idea .Un saludo desde Canarias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela... a mi me está resultando muy practica y bueno porque en el cajon no me cabian apiladas, aunque en la parte baja quizas si que se puedan poner también. De momento te puedo decir que como las llené con tierra de obra húmeda como léi en algun video, me está resultando muy bien, no me parece que esté pillando hongo ni nada (o eso espero) y en este caso no tiene ni agujeros de respiración. Igualmente mañana igual las abro para vigilarlas un poco ;) Saludos

      Eliminar
  4. Hola Hades soy Puri...¡estas hecha una artistaza! preciosos tu blog...al final te decidistes muy bien...besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Puri pero como no te iba a reconocer :) Me alegro que te haya gustado el blog y bueno me decidí, aunque no tengo mucho tiempo de llevarlo al día y por eso no te contesté antes.. Muchos besitos para ti tambien :)))

    ResponderEliminar
  6. Una idea genial!!!!!!!! Reciclaje, economía y eficacia, que mas se puede pedir. Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, eres muy amable ;) La lástima es que ultimamente lo tengo un poco abandonado, que aun tengo mas cositas que compartir :)

      Eliminar