Mariposarium de cámara de bicicleta paso a paso


Hoy quiero mostrarles como hice lo que yo llamo "mi mariposarium" para el sombreo.





Materiales usados:
                • Cámara de bicicleta.
                • Plástico rígido transparente (de algún envase) 
                • Rotulador permanente o algo con que marcar
                • Tijeras. 
                • Cúter de precisión.
                • Alambre negro o presillas de plástico pequeñas negras (es mejor la primera opción). 
                 


 *Las tijeras que usé son estas que parecen un poco raras pero son muy buenas para este tipo de trabajos. He  visto que las venden en tiendas de modelismo pero yo las compré en un chino y se supone que era para costura, en especial para los ojales, o al menos la vendían junto a otra herramienta que se usa para los ojales.

*El cúter podría servir cualquiera pero para recortar los interiores es mejor estos de precisión que son mas manejables y tienen mas punta. También lo compré muy económico en una tienda de modelismo y se pueden comprar las cuchillas aparte para ir renovando.

*El alambre negro me resultó la mejor opción tanto para engarzar las mariposas como para mantenerlas en la postura que deseemos, porque podemos practicar agujeros en lugares casi opuestos de las 2 alas y con el alambre en "V" manejar la apertura de alas deseada para que se vean distintas. Este alambre en concreto es también comprado en el chino y se usa para bisutería y es muy maleable.
 

1. Recortar las plantillas:

Para ello tomaremos un plástico transparente de algún envase. Yo usé la tapa de un envase que contenía rollitos de carne congelados, pero podría servir de cualquier envase transparente si se pretende copiar de cualquier dibujo que puedas encontrar por Internet o si quieres también puedes dibujarlo tu a tu gusto directamente.

Solo necesitarás hacer media mariposa para usarla y hacerlas por simetría y así necesitarás menos plástico y te ocupará menos espacio a la hora de guardar las plantillas. Yo busque directamente tipos de mariposas que me gustaban, amplié la foto al gusto y calqué poniendo directamente en la pantalla el plástico marcando con el rotulador permanente rojo y luego ya solo hay que recortar. Como a mi me gustó la idea de alternar mariposas sólidas con mariposas que mantengan sus dibujos algunos tienen "calados" que tuve que recortar como se ve en las imágenes.



*En realidad con solo hacer con el modelo calado, ya tendríamos modelo para las sólidas solo llevando la forma exterior, así tendremos que recortar menos mariposas.


2. Recortar en trozos y limpiar la cámara:
Hay que recortar la cámara primero para romper la circunsferencia y luego a lo largo de todo el tubo por uno de sus laterales y luego podemos cortarlos en trozos donde quepa justo las mariposas que hemos recortado. Aunque como podemos poner diferentes tamaños la mejor opción sería no recortar hasta tener marcada la mariposa así aprovechamos al máximo la cámara.
Luego la limpiamos con jabón de fregar los platos para quitar todo resto de grasa o polvo, insistiendo en el interior que lleva una especie de talco.  



3. Marcar con la plantilla y recortar:

Al ser una figura simétrica, sólo será necesario marcar la mitad. Algunas las marqué arañando con la punta de una herramienta para hacer ojales, pero también use para marcar rotulador permanente que sirve igual. 

Para recortar la parte exterior encuentro mas sencillo hacerlo a tijera, sin embargo para las que llevan huecos interiores usaremos mejor el cúter.



y así van quedando:


Por último las fui colocando en el sombreo. Para ello la mejor solución que encontré es el alambre negro, con el que les fui haciendo un gancho que atraviesa la mariposa casi entera a lo ancho y así cada una tiene una apertura de ala distinta. Esto se me hizo casi obligatorio puesto que la cámara tiende a plegarse por ese doblé que tiene de fábrica, y de esta manera se consigue que quede mas rígida y con la apertura de alas deseada.



Espero que les haya gustado la idea :)


12 comentarios:

  1. Me gustan un montón, te han quedo estupendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanka :) Ya verás cuando el fondo este lleno de ipomeas de distintos tipos.. ya será lo mas :)

      Eliminar
  2. Es tu primavera gótica particular. Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas :) y mira ahora entendí lo que me decias de tu coincidencia con Lidia.. me gustó como la definiste, muy poético "Mi primavera gótica particular" precioso :)

      Eliminar
  3. Me gustan mucho, qué apañada eres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pili, eres un sol y bueno como se suele decir "Le dijo la sartén al cazo" :)

      Eliminar
  4. Perseus:

    Son chiflantísimas Hades, ¡tu maña no descansa nunca! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wooow chiflantisimaaas, sabes que me gusta esta valoración :) Gracias Perseus :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Graciela, eres muy amable :)

      Eliminar
  6. Que arte tienes como disfrutas de lo que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias emilpuba :) Me alegro mucho de que te guste y disculpa el retraso en mi respuesta, pues estoy un poco desconectada por falta de tiempo ;)

      Eliminar