Operación Orbea " Fase I: La siembra"

En esta ocasión voy a mostraros un experimento que hemos empezado entre tres amigas foreras aficionadas a las plantas y los neumáticos. El experimento consiste en sembrar semillas de Orbea variegata las tres a la vez, justo a las 18:00 de hoy día 25/10/2013. Éstas 3 amigas somos Eloisa (Petropicazo a la que llamaremos Petro) que es del norte de Navarra, Lidia Cabanella de Asturias y yo que soy de Cádiz. Creo que puede ser muy divertido ver como evolucionan las tres siembras y si ellas me lo permiten iré subiendo aquí las evoluciones de estas en los tres lugares, yo por mi parte les doy permiso por si quieren usar mis fotografías también :)

Comenzaré explicando un poco el preparación.

Como no disponía en estos momentos de ningún tiesto pues de momento he elegido una tarrina de helado que llevaba usando como tupper. He desechado la tapa y realizado los agujeros de drenaje.

La mezcla de sustrato que voy a usar esta vez será sustrato universal, con un poco de azolla seca (el ingrediente secreto..jajaj) y un puñado de humus de lombriz.

Y las semillas son recolectadas por mi misma este año. Las de Petro son las mismas, ya que le envié de las que recolecté.. a ver si la genética influye :)

También me hice con una pulverizador lleno de agua mezclada de lluvia con agua que estuvo con Azolla viva. Yo suelo usar el agua donde flota la Azolla para regar mis macetas cuando hago algún cambio de agua, ya que la Azolla nitrogena el agua y el nitrógeno como saben es un nutriente fundamental para las plantas :) Ademas asi evito que pueda llegar en alguno de esos cambios algún trozo de azolla directamente al alcantarillado, ya que ésta planta es tan invasora que se está convirtiendo en un problema medioambiental en algunos lugares como el Parque Natural de Doñana.



Primero mezclo el sustrato universal con la poca azolla seca que me quedaba (ya usé en otros experimentos y no me quedaba mas jajaja) y relleno con la mezcla hasta unos 2,5 cm del borde.

Luego extiendo una capa de humus de lombriz con el puñado que aparté antes. Sobre este lecho se posaran las semillas para encontrar desde bien pronto una buena base de nutrientes :) (Imagen de abajo, fotografia de abajo a la derecha)


Llegó el momento de las semillas, que dejo apoyadas sobre el humus de lombriz y distanciadas mas o menos por igual.

Por último cubro las semillas con una capa fina de sustrato universal mezclado con la azolla seca que me sobró antes y pulverizo con el agua hasta humedecer la tierra lo suficiente y a esperar. 




Aunque todo esto lo hice en interior la tarrina la sacaré a la terraza bajo el sombreo, donde no recibirá sol directo pero si sol filtrado por la maya de ocultación de mi sombreo :)

Aquí muestro las siembras de mis dos amigas:

A la izquierda la siembra de Lidia Cabanella, que ha hecho con: caja plástica de fruta, tela saco bigbag, helecho seco para ahuyentar mariposas, espino para mantener a raya a sus gatos y una vaina completa de semilla. Su entrada pinchando aquí

A la derecha la siembra de Petro, la colorista :). Acceso a su carpeta de Google+ pinchando aquí



 Seguiré mostrando su evolución :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario