Mini-estanque con neumático en forma de copa paso a paso


Aquí traigo un nuevo brico de cosas que se pueden hacer con neumáticos. En este caso se trata de mi mini-estanque en forma de copa, que después de un año puedo considerar que me ha dado muy buenos resultados.



Empezaré por contaros que éste estanque lo hice en conmemoración a mi padre que lamentablemente ya no esta con nosotros, ya que el neumático es la rueda de repuesto del que fue su querido coche, un Opel Kadett, uno de los coches mas duros que han fabricado, y que luego pasó a manos de mi madre hasta que decidió sustituirlo pese a que aún andaba porque ya estaba demasiado viejito y cualquier día le iba a fallar. Por este motivo les dedico a ambos esta entrada :)

Aquí dejo foto del coche poco antes de darlo de baja y la rueda de repuesto (que en éste caso no era una rueda de galleta):



Ahora procederé a explicar de la mejor manera posible el paso a paso de como logré fabricarlo.
Materiales:
  • Neumático con llanta. 
  • Cúter para el corte. 
  • Un bote de espuma de poliuretano. 
  • Fibra de poliester.
  • Pintura de caucho.
  • Pintura sintética (blanca y marrón)
  • Papel de lija.
  
1. Cortar la rueda y darle la vuelta:
  • Pintar una circunsferencia con tiza, para hacer más fácil el seguimiento del recorrido al cortar.
  • Cortar con cúter dando varias pasadas de profundidad. 
  • Con mas táctica que fuerza hay que ir dándole la vuelta a la goma hasta que quede totalmente volteada.




 
 
 2. Pintar:

Éste paso no tiene porque ser antes del 3, pero en principio no me planteé el uso que le iba a dar. Hay que pintar el neumático por fuera para que se vea bien bonito y un poco por dentro para que no se vea feo con la transparencia del agua.

Para que quedase mas decorativo usé dos colores de pintura, blanca y marrón, así no se ve todo el conjunto con aspecto de bloque.


 

3. Hacerlo estanco:


  • Dar la vuelta a la rueda y rellenar con espuma de poliuretano para taponar los agujeros de la llanta. Hay que procurar que la espuma lo cubra todo y no debes preocuparte en este punto de que sobresalta tanto por dentro como por fuera.
  • Dejar secar el tiempo que recomienda en el envase.
  • Recortar el sobrante de abajo y también por dentro con cúter y luego lijar. En esté punto debes comprobar que la rueda queda bien estable en el suelo al darle la vuelta ya que un abultamiento en la espuma de poliuretano la haría inestable y puede causar problemas a la larga.
  • Pintar toda la zona de poliuretano de abajo con la pintura de caucho y por dentro lo mismo pero además le iremos poniendo trozos de fibra con la pintura hasta cubrir la superficie suficiente como para que no se escape nada de agua (cubriremos mas allá de lo que cubre el poliuretano).
  • Dejar secar el tiempo estimado por el fabricante de la pintura y hacer una prueba con agua. Yo lo hice con mucha pintura y varias tiras de fibra y lo cierto es que quedó estanca a la primera ;)

4. Decorarlo al gusto si se desea: 

En esté punto yo cometí un fallo que creo que también puede servir que lo cuente para que lo tengan en cuenta a la hora de decorar. Como me encontré una maceta con una decoración con aros de madera muy bonita y que me combinaría muy bien, decidí ponérsela con silicona a mi nuevo mini-estanque. Estos aros los fui pegando uno a uno con silicona fría de pistola y quedo muy bonito durante un tiempo; pero poco a poco con el sol dando y con el agua que le iba cayendo, se fue abriendo la madera y con la presión se fueron despegando hasta quedar sin ninguno.

Quizás una decoración similar pegada con silicona hubiese aguantado, siempre y cuando no sea un material que se expande y contrae como es el caso de la madera tanto con la humedad como con la temperatura. Tengo que probar a ponerle otra decoración que ya pensaré. 


 

5. Plantar y listo:

 En este caso yo llené de tierra arcillosa con algo de grava toda la profundidad de la llanta (pues el fondo de la llanta queda abajo del todo) y ahí sembré el tubérculo de un nenúfar. Luego un poco de grava por encima de la tierra y a llenar de agua hasta arriba y esperar que salga primero la hoja y después su hermosísima flor :)

 


 

18 comentarios:

  1. Qué pasada. Nos ha encantado la propuesta.
    la vamos a incluir en el grupo de Reciclado de nuestra Red Social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras y todo un honor que mi mini-estanque aparezca en su red social, que acabo de visitar y la encuentro muy interesante, y habrá que visitarla amenudo. Yo por mi parte seguiré subiendo en la sección de Bricolaje con neumáticos de este blog mas cositas que he ido haciendo. No se si vieron la fuente de neumáticos de la que tambien tengo explicado el paso a paso ;)

      Eliminar
  2. siempre me dejás asombrada con las cosas hermosas que creás reciclando, que arte, que sepas que te admiro y me encantan tus cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias crisangel, mira que me dejas colorada.. Eres un sol :)

      Eliminar
    2. Crisangel, ay las cosas que me dices, me dejas colorada.. eres un solete :)

      Eliminar
  3. Y ya puedes decir que te ha dado un resultado espectacular! me encanta, y mi nenufar tiene pocas hojas y ya me va a florecer! va a quedar soso.
    Por cierto, leyendo el post vi que decías que pusiste tierra en el fondo y lo plantaste ahi :0
    Yo lo puse en una maceta! no sabía que se podía hacer también así.
    Bueno que me voy del tema, me encanta esta macetorueda, es una de las más bonitas que has echo, simplemente espectacular hijamía, te felicito, si estuviera tu padre estaría orgulloso de ti.
    Y... se lo enseñaste a tu madre? seguro que le habría hasta emocionao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia javi :) y enhorabuena por esa floración, seguro que igualmente es espectacular y ojala puedas verla esta vez ;)
      Si que le enseñé a mi madre, aunque no se si le dije que se la dedicaba a ambos, aunque ella sabía por lo que yo tenia especial interes en quedarme con esa rueda y si que la note emocionada :)

      Eliminar
  4. Me alegro Hades, muchos besucos, y que sepas que si algún día visito cadiz, me tienes que invitar a tu terraza, que eso no me lo pierdo por ná del mundo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoo por supuesto.. eso si, igual te decepcionaria.. tu por si acaso avisa antes para recogerla un poco..jejeje

      Eliminar
  5. ¡Impresionante!
    Es una maravilla y la explicación, estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra y me alegra mucho saber que gusta como lo explico, ya que yo intento que se me entienda bien, pero a veces no estoy segura de hacerlo bien :)

      Eliminar
  6. Hola!

    Me gusta mucho leer la pasión que tienes por las plantas, que comparto plenamente, como también tu apellido, yo también soy Barba :)

    Me encantaría ponerme en contacto contigo y compartir experiencias jardineriles!

    Un saludo de un jardinero madrileño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo yo te invito a que te conectes a través de google+ y asi podriamos estar en contacto y ademas tengo a muchas personas que tambien comparten afición conmigo.. Digamos que mas que como red social la uso como red de aficionados ;)

      Eliminar
    2. Se me olvidaba comentarte que ¿quien sabe? quizas seamos familia y todo. Saludos de una jardinera de Cádiz :) y gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado esa fuente reciclada con ese significado tan especial, igual me animo, ya te contaré, lo has explicado estupendamente, muchas gracias y un beso grande. Me quedo en tu blog y te llevo a mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras amiga Maria Dolores :) un placer poder compartir con vosotros y mas aun si os llegais a animar ha hacerlas. Ya nos contarás, pero te cuento un secreto?? a mi me costó ponerme porque mentalmente me parecía mas dificil de lo que luego fue ;). Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, esta muy interesante pero puede haber algo que reemplaze la espuma enlatada de poliuretano, ya que me resulta dificilisimo conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que haya tardado en responder.. Yo la que usé es la que espuma de poliuretano en pistola, pero si aun así tienes dificil encontrarla, se me ocurre que podrías forrar por dentro el neumático con fibra de vidrio o algo similar, claro que sería mas caro supongo.

      Eliminar