Montando un sombreo paso a paso


Hoy les quiero mostrar como monté el sombreo para mi terraza. Este sombreo en este caso lo hice fijo, porque por lo que me decidí a ponerlo fue para poder tener en la terraza algunas de mis plantas de sombra, ya que dan demasiadas horas de sol directo en ella.




Como no disponía de una estructura para montar el sombreo, tuve que ingeniármelas con los elementos estructurales de la terraza para planificar el sombreo. Los elementos en los que me apoyé para crear la estructura, fueron por un lado la fachada de la casa y por otro una barandilla que hay justo en frente de dicha fachada.

La estructura consiste en un sistema de cableado con cable de acero tensado, formado por un grupo de siete cables tensados dispuestos en paralelo entre sí a un metro aproximadamente de distancia cada uno de su contiguo. Tomando como referencia un plano perpendicular a la fachada y que contenga al cable, este sería oblicuo a la linea que traza el suelo, de tal manera que forme como un techo con pendiente que cae hacia el lado de la barandilla.

En la barandilla lleva este sistema que muestro en la siguiente imagen donde se dispone previamente los tensores a aproximadamente un metro uno del contiguo también. La manera de unir el tensor a la barandilla como veis no es mas que un trozo del mismo alambre de acero, que rodea la barandilla, engancha al tensor y vuelve sobre si mismo rodeando el cable en espiral.





Lo siguiente fue unir un extremo del cable al cáncamo que va a la fachada, estirar el cable y cortarlo un poco mas largo de la distancia que llega al tensor. Luego se une al tensor, introduciéndolo por el agujero especifico para tensar el cable y girar el mecanismo hasta dejar el cable tenso. En este punto es importante comprobar que conserva la perpendicularidad con la fachada en la medida de lo posible. Como el extremo del tensor antes de tensar tiene cierto movimiento a lo largo de la barandilla, cualquier desviación se puede corregir.



Y así fuimos colocando los cables uno a uno hasta completar todo el sistema.



Teniendo ya montada la estructura previa, procedimos a montar la tela de sombreo.

En este caso elegí tela de ocultación y no de sombreo y doble de ancho (3 metros de anchura). Esto se debe a que para lo que yo quería el sombreo era especialmente para las plantas y como quería un color que fuera atractivo y claro, para que así filtre los rayos solares llegándoles bastante luz que les permita florecer, elegí el color miel, pero si hubiese puesto una tela de sombreo de color miel hubiese tamizado demasiado poco.

Primero en uno de los cables finales puse el ancho de la tela con unas pinzas de tender y pase toda la tela por encima de los alambres hasta el otro extremo final conde también sujeté con pinzas provisionalmente.




Una vez estaba colocada la tela provisionalmente, fui estirando la tela desde un cable hasta el ultimo poniéndole bridas de plástico blancas, introduciendo para arriba, a través de los agujeros de la tela, el rabillo sobrante de la brida. para que no se viesen. Y el resultado quedó tal y como veis en la siguiente foto y en la de portada de la entrada.




Tras pasar el verano con el sombreo puedo asegurar por un lado que tal y como pensaba estando tan tirante soporta bastante bien el viento,e que por esta zona suele ser muy fuerte. 
 Por otro también puedo asegurar que bajo el algunas variedades de plantas que son de pleno sol como Plumeria, Hibiscus rosa-sinensis, y Dahlia, florecieron sin problema alguno bajo su sombra.
Pese a que la función por la que planee el sombreo no era la de refrescar para sentarse en ella a partir de medio día, que es cuando el sol mas aprieta, si que se nota un poco el descenso de la temperatura bajo el, no tanto como si fuese con tela de toldo pero se está bajo el mas agradable.

Tengo que aclarar que tiene un metro mas para darle de sombreo que no le llegue a dar, que es el que se ve enrollado en la foto en primer plano, por eso esta cogido aun con pinzas de tender, a la espera de instalar el séptimo y último cable. No lo monté antes porque no estaba segura de querer tener ese metro de mas, pero que probablemente si se lo dé.

Espero que le pueda servir de inspiración o de utilidad a alguna persona ;)





8 comentarios:

  1. Un cafelito ahí debajo debe sentar de maravilla... Precioso que te ha quedado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no ni naaaaaaaaaa.. a ve cuando llega el dia que te vengas a tomarte uno :)

      Eliminar
  2. Pues la verdad que no tiene nada que envidiar a ningún toldo puesto por profecionales, o a quedado estupendo, y lo mejor de todo es que las plantas lo agradecerán cuando aprieta el sol.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripepa :) igual nos podiamos dedicar a montar toldos de bajo coste,quien sabe.. Ya te digo, gracias a eso aun tiene flores la plumeria. De no ser asi no se yo si aun tendría, porque recordarás que les duraba muy poco,se pochaban con tanto sol...estan muy contentas y yo con ellas tambien :)

      Eliminar
  3. Una idea estupenda y con un coste barato ¿qué más se puede pedir? Enhorabuena por la iniciativa y gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Dolores. Lo cierto es que si me salió bastante barato. Creo recordar que fueron unos 30 euros de la tela de ocultación si es que llegó y los ensores tampoco salen tan caros y son unos 21 metros cuadrados de sombreo que no es poco :)

      Eliminar